domingo, 31 de enero de 2016

El pato

¡Buenas tardes a todos! Hoy os voy a hablar sobre una de las maniobras fundamentales en surf, el pato.


Como todo en esta vida, este deporte no es perfecto, y también tiene sus incomodidades. Una de ellas, sin duda, es tener que remontar. Tras haber remado como un animal para coger esa ola que tanto esperabas, "la buena", "la de atrás", te encuentras con que, al acabar de surfearla, tienes que volver otra vez allá arriba, al line up. Y no es fácil, pues si el mar está revuelto necesitas mucha energía para remar en contra de las olas y conseguir llegar a donde tú quieres, donde las olas rompen y podrás cogerlas. 

Lo que más desgasta al remontar es el hecho de tener que ir "luchando" con cada ola que venga. Como sabréis, puede ser desesperante si son de gran tamaño y potencia. Supongo que muchos de vosotros, al igual que yo, habéis desistido alguna vez y vuelto a la orilla destrozados, habiendo tragado tanta agua salada que no hacéis más que escupir. Es una gran sensación de impotencia, como si el mar no nos dejase avanzar, como si no quisiese que cojamos "sus" olas. 

Cuando vemos una ola llegar de frente que aún no ha roto, lo primero que tenemos que hacer es remar con fuerza y decisión, para intentar pasar la ola por encima sin que esta rompa. Si reculamos, tened por seguro que nos romperá encima (lo que tampoco es ninguna tragedia, se traga un poco de agua y se continúa, pero es mejor evitarlo porque perdemos tiempo y energía).Cuando estamos remando fuerte y a pesar de ello vemos que no llegaremos a tiempo y nos romperá encima, es el momento para usar alguna maniobra que conozcamos para evitar que la ola nos rompa con violencia y nos haga volver más atrás de lo que estábamos, es decir, perder metros.


Una de ellas es el pato. Se puede utilizar para remontar olas de cualquier tamaño, aunque es más cómodo con las grandes (con una ola pequeña, podemos simplemente hacer fuerza para levantar el nose o, en caso de que sea un poco más grande, hacer la tradicional "tortuga" -darle la vuelta a la tabla para que la ola pase sobre ella).  Pasos para realizar correctamente esta maniobra:





  • Remamos fuerte para coger velocidad, hasta una distancia de dos o tres metros de la ola.
  • Con ambas manos, agarramos los lados del nose y levantamos un poco el pecho.
  • A continuación, empujamos con fuerza el nose hacia abajo con nuestras manos, para hundir así la punta de la tabla.


  • Casi a la vez que hundimos el nose, hacemos fuerza con el pie trasero, empujando la cola de la tabla hacia abajo.
  • Nos agarramos con fuerza a la tabla. Si todo ha ido bien hemos alcanzado la profundidad suficiente para pasar por debajo de las cámaras de aire que se encuentran en la parte baja de la ola, sin que esta nos arrastre.
  • Cuando notemos que la ola ya ha pasado por encima nuestra, empujamos con la rodilla la cola de la tabla para volver a la superficie y continuar la remontada.



Os dejo un par de tutoriales sobre esta maniobra.















lunes, 18 de enero de 2016

Slater hace de las suyas...¡fuera del agua!


El gran Kelly Slater nos sigue sorprendiendo. Esta vez no ha sido por ningún logro en su carrera deportiva. Tampoco por un 10 perfecto en un heat o por un aéreo impresionante. Frío, muy frío. 


Algo que era impensable hace muy poco tiempo es una realidad hoy. Muchos le tacharon de loco, tarado, soñador, a él y a su fundación, cuando hace 9 años decidieron comenzar un proyecto hacia el desarrollo de una ola artificial de alto nivel competitivo. Hoy Slater se ríe de todos ellos. El mundo del surf ha llegado a un nuevo nivel gracias a él.


A pesar de que ya existen desde hace años las piscinas de olas artificiales para la práctica del surf, estas no llegaban al nivel requerido para el ámbito profesional, y solamente servían para el entrenamiento amateur y alguna que otra exhibición.

Pero la ola artificial creada por kswave (Kelly Slater Wave Company) ha cambiado esto. En menos de un año, es posible que se pueda utilizar ya para entrenamientos profesionales. La forma, tamaño, fuerza y características de la ola la hacen parecerse a cualquiera que se pueda ver en una playa de buen nivel para el surf. Esto es lo que la hace tan excepcional, y si lo unimos al hecho de que todas sus características (altura, fuerza, longitud, rompiente) se pueden editar a gusto del usuario, estamos ante una auténtica revolución en el mundo de los entrenamientos profesionales del surf. ¿Os imagináis a Medina, Fanning, Souza, perfeccionando su técnica de esta forma? Parece que esta posibilidad no está tan lejos.

Aquí os dejo el tráiler  del primer día que el propio Kelly Slater probó su ola, y unas cuantas fotos que prueban lo bien que se lo pasó el americano ese día, disfrutando como un niño de su "juguete".