domingo, 15 de noviembre de 2015

WSL

Hace relativamente poco os prometí que pronto hablaría sobre el sistema de competición del surf profesional. Sé que he tardado más de lo que esperabais, ya que esta información es esencial para entender una buena parte de este blog. Pues vayamos al tema:

La WSL (World Surf League, antigua ASP -Associaton of Surfing Professionals-) es la organización que regula y se encarga de organizar los eventos del surf profesional mundial. Los eventos de dividen según el sexo, por lo que tenemos dos circuitos: el circuito masculino y el circuito femenino.




Hoy hablaremos del circuito profesional masculino, en el que tenemos 6 campeonatos o subcircuitos:

  • Samsung Galaxy Championship Tour: es el campeonato del mundo por excelencia, donde los mejores surfistas del mundo se disputan el título en 11 eventos. Solamente pueden participar los 34 primeros del ránking en ese momento, más los llamados "Wildcard", surfistas profesionales que no forman parte de este circuito (están en las Qualifying Series) y que han sido invitados a participar en algún evento debido a sus buenos resultados en las Qualifying Series. Al año siguiente de ser invitados probablemente ya compitan en este circuito.

  • Qualifying Series: es la liga secundaria del surf profesional. Aquí puede participar cualquier surfista profesional dependiendo del valor del evento en cuestión. Cada evento proporciona un número determinado de puntos según la posición en la que el surfista finaliza el evento. Al final de temporada, los 16 primeros en el ránking QS podrán ascender al World Tour el año siguiente. Cabe destacar que en este circuito también participan surfistas que compiten en el World Tour, pues les sirve como entrenamiento y para ganar dinero y prestigio. Pero no siempe tienen tiempo pues su prioridad, obviamente, es el World Tour. Calificación de los eventos QS, de mayor a menor relevancia:
          - QS100000, QS6000, QS3000, QS 1500, QS 1000.
  • Big Wave Tour: es el circuito profesional de olas grandes, comprendidas entre 10 y 20 metros. Se divide en dos fases, y se realiza por hemisferios según la época del año. Ahora va a dar comienzo la fase de invierno, que constará de 4 eventos en algunos de los sitios más peligrosos del mundo. 
  • Junior Tour: es el circuito profesional para jóvenes talentos con una edad máxima de 18 años.
  • Longboard Tour: es el circuito profesional de la modalidad de longboard, que consta de 10 eventos.
  • Specialty events: es un circuito de eventos especiales, que depende de patrocinadores, homenajes y memoriales. Destaca la Vans Triple Crown este año. Este título se le otorga al surfista que más puntos acumule entre tres eventos disputados en Hawaii: uno perteneciente al World Tour y otros dos al QS.
       


No hay comentarios:

Publicar un comentario