sábado, 6 de febrero de 2016

A Lanzada, olas en casa.


La playa de A Lanzada es una de las mejores de Galicia para el surf, debido a sus condiciones. Tiene una ola bastante larga, debido a la gran longitud de la playa (2,4 km), y mantiene un oleaje aceptable durante casi todo el año, siendo finales de invierno-principios de primavera la mejor temporada para ir a la Lanzada. La marea perfecta es cuando se encuentra bajando. Se encuentra en un espacio protegido en el municipio de O Grove, en la provincia de Pontevedra, Galicia. La propia playa es un accidente geográfico, forma un istmo. Está rodeada de dunas de arena entre las que discurre un paseo de madera. Se subdivide divide en 3 zonas principales: la izquierda de la playa, parte que pertenece a Sanxenxo, el Aeropuerto o la curva, la parte central, y Sanatorio o Cantalapiedra, en la zona derecha de la playa. Es una playa expuesta, con fondo de arena y con una resaca consistente.




La mejor dirección del viento para el surf es con viento offshore noroeste, y con swell suroeste, siendo este el ángulo óptimo para que las olas lleguen a la playa haciendo así perfectas las condiciones para el surf. Hay rompientes tanto de derechas como de izquierdas, con especial mención a una rompiente de izquierdas situada en la curva de la playa, zona privilegiada para el surf.



Debido a su situación geográfica en la costa de Galicia, es normal que el surf sea impracticable durante algunos días de otoño e invierno, ya que los temporales son asiduos en la costa gallega y provocan un colosal mar de fondo que hace que rompan olas de hasta 5 metros con una furia descomunal. Esto puede hace extremadamente peligrosa la práctica del surf.



Dispone de dos enormes aparcamientos para el acceso, y en verano también cuenta con servicio de socorrismo, bandera azul y varios chiringuitos y restaurantes repartidos a lo largo de la playa. Hay además tres escuelas de surf.














A Lanzada ha sido testigo de numerosos campeonatos locales, autonómicos y nacionales. 











1 comentario:

  1. Gran entrada que representa bien que el surf es universal, gran trabajo!

    ResponderEliminar