viernes, 26 de febrero de 2016

EL RECUERDO DE LAS OLAS


Esta semana se ha celebrado el evento de olas grandes Quiksilver en Memoria de Eddie Aikau. No sé vosotros, pero yo la verdad no sabía nada de esto hasta el jueves de esta semana, que ha sido cuando WSL y Surfline han comenzado a publicar previsiones y surf reports para este evento, ya que solo se puede celebrar en unas determinadas condiciones.


 Me he estado informando un poco acerca del evento en sí, de su razón de ser, y de todo lo que ha pasado en esta edición (he disfrutado de él a través de la página que tenéis enlazada en este blog, la de la World Surf League). Os cuento un poco de qué va esto:


 El Quicksilver en memoria de Eddie Aikau es un torneo del circuito profesional de surf de olas grandes que tiene lugar en Waimea Bay, Oahu, Hawaii. Es un evento al que solo se puede acceder por invitación, y no se celebra todos los años, solo cuando las condiciones lo permiten (solamente se ha celebrado 9 veces en los últimos 31 años). Lo que sí que se hace todos los años es la ceremonia inaugural del evento, por si acaso finalmente tiene lugar ese año. En la ceremonia inaugural, llamada "Blessing of Eddie Aikau", participan los 28 surfistas invitados, y se celebra el primer jueves de Diciembre de cada año. En ella, los participantes reman en sus tablas, formando un círculo y, gritando el nombre de Eddie Aikau, lanzan sus collares de flores al centro del círculo. Parece un simple acto, pero para los hawaiianos y su cultura es un importante homenaje a una personalidad importante del mundo del surf. Quizás ahora os estaréis preguntando quién será este tío. Un poco de paciencia, amigos...





 


A partir del homenaje, se pone en espera a los 28 surfistas, que serán llamados hasta un plazo máximo de principios de Marzo (entre Diciembre y Marzo las tormentas de invierno del Pacífico provocan la energía necesaria para que grandes olas lleguen a Hawaii) para el evento si las condiciones lo permiten. Si no, en Diciembre se celebrará de nuevo la ceremonia inaugural de todos los años y se elegirá de nuevo a 28 profesionales, que estarán a la espera de una llamada oficial entre Diciembre y Marzo (la llamada "ventana de competición" de este evento), y así sucesivamente. Tras el aviso, disponen de 12 horas para llegar a Waimea Bay y participar en el evento. El requisito indispensable que hay para que tenga lugar es que el swell de la bahía alcance los 20 pies (unos 6 o 7 metros), lo que se trasladaría en olas de entre 9 y 12 metros de alto.Esto no sucede ni por asomo todos los años. Además de esto, las condiciones meteorológicas han de ser las adecuadas.



 Una vez que se dan estos requisitos, como ha ocurrido este año, los participantes son avisados y el evento dura un día. Este año, apesar de que se dio luz verde el 10 de Febrero, finalmente las condiciones no fueron las esperadas y fue cancelado y pospuesto hasta hace 3 días. En el día de competición, la llamada al agua se realiza en torno a las 8 de la mañana y se da por finalizado el evento bien entrada la tarde. El formato de competición tiene dos rondas, con un máximo de ocho olas cada una de ellas. Las cuatro mejores de cada surfista cuentan para la puntuación final, teniendo cada una un valor máximo de 100 puntos dependiendo del tamaño de la ola, el riesgo, la calidad de bajada realizada por el participante y lo bien o mal que se haya surfeado esa ola.

 Como su nombre indica, este torneo está dedicado a la memoria de Eddie Aikau. Eddie fue el primer socorrista profesional de Waimea Bay, en North Shore Oahu, y al mismo tiempo era conocido por su reputación de gran surfista, experimentando los mayores swells de la historia de Hawaii en la década de los 70 y participando en competiciones junto a los mejores del mundo.


 Nunca se perdió una vida bajo su vigilancia, y eso que no era difícil que alguien muriese todos los años bajo aquellas moles de toneladas y toneladas de agua cayendo con una fuerza sobrenatural. Fue un gran defensor de la naturaleza y del pueblo y cultura hawaiianos. Eddie falleció de forma heroica durante una expedición hecha en 1978 entre Hawaii y Tahití,para revalorizar algunos vestigios y tradiciones de la cultura de su tierra. Ante el inminente hundimiento de la nave en la que viajaba la expedición, pues estaba entrando mucha agua, Eddie, acostumbrado a situaciones difíciles en alta mar, se ofreció para ir a buscar ayuda a la aparentemente cercana isla de Molokai, transportado por su tabla de surf.

 

Horas después de su partida, los náufragos fueron rescatados por la Marina de los Estados Unidos, pero nunca se supo de Eddie y las dos personas que lo acompañaron. La búsqueda de los cuerpos fue suspendida un mes más tarde, y Eddie y sus dos compañeros fueron homenajeados como héroes, a pesar de que sus familias no tuvieron nunca cuerpos a los que enterrar. 

 En la edición de este año, las olas han sido insuperables, las más grandes que se recuerdan de los últimos tiempos. John John Florence se ha llevado la victoria, superando al ganador del evento anterior, Ross Clarke-Jones. El hawaiiano se ha llevado 75.000 dólares, el mayor premio otorgado nunca en un campeonato de olas grandes.








CONGRATS JJ FLORENCE!

5 comentarios:

  1. Que tal Gonzalo!
    Vaya post mas guapo que te has currado, si señor!
    La verdad que debe de ser impresionante estar allí en vivo y en directo.
    Lo dicho, interesante y amplia información.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Fran! También tiene que ser increíble saber surfear olas de ese tamaño...Estos tipos no son humanos!

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias Fran! También tiene que ser increíble saber surfear olas de ese tamaño...Estos tipos no son humanos!

      Eliminar