martes, 16 de febrero de 2016

EL TESORO VASCO

El País Vasco es sin lugar a dudas uno de los mejores lugares para el surf en nuestro país, sino el mejor. Entre sus múltiples playas de fuerte oleaje, nos encontramos con un extensa zona llamada Urdaibai, una reserva natural de 220 km cuadrados de extensión donde la fauna y flora son de especial interés, así como sus dunas de arena y los entrantes de ría que forma aquí la mar. Es en esta zona donde se encuentra la conocida ola de Mundaka, considerada como una de las 10 mejores olas de izquierdas del mundo y la mejor, sin duda alguna, del ámbito europeo.


 

 La perfección de esta ola se debe a sus fondos; una consistente barra de arena, muy protegida, que ofrece, en condiciones específicas, olas largas y tubulares que pueden alcanzar los 5 metros de altura. Las mejores condiciones para que se dé esta maravillosa ola son cuando la marea está bajando, con swell NW y viento sur.




Su perfección y belleza ha atraído en los últimos 30 años a surfistas de todo el mundo. De hecho, el WSL World Tour tuvo uno de sus 12 eventos profesionales anuales en Mundaka. Era el Billabong Pro Mundaka, novena prueba de la temporada, que se celebró durante 8 años en esta localidad vasca durante el mes de octubre. Kelly Slater, Andy Irons y compañía venían entusiasmados a competir al País Vasco, a surfear una de las olas más competitivas del circuito. Pero en 2003, pasó algo que cambiaría por completo la historia de la ola de Mundaka y de este evento, como consecuencia.



  

Hobgood.





En ese año, a alguna mente poco brillante y poco considerada con la naturaleza y con el mundo del surf, se le ocurrió la idea de que quizá se podía extraer arena del fondo marino donde rompía la extensa ola para depositarla en la playa de Laida. El objetivo de todo esto era que los negocios locales tuviesen más espacio en esta playa. Así que se procedió a la extracción de casi 300.000 metros cúbicos de arena de la ría de Hugo, en la zona de Urdaibai, lo que provocó que las características de la ola se transformasen por completo. El tubo de 400 metros que formaba menguó hasta los 40, llegando a desaparecer. Un descenso en picado condujo a la consecuencia que, lamentablemente, todos veían venir: que la WSL suspendiera el evento  de 2005. 

 La arena fue depositada en la playa de Laida, hasta donde llegaba la ola poco tiempo atrás, y terminó de cambiar la fisionomía del fondo marino (lo que alteró el curso natural de la ría) y el fluir de las corrientes. Es lógico que, si alteramos el fondo marino, también se verá alterada la trayectoria y el fluir de las corrientes, lo que acabará afectando sí o sí a las olas que en esa zona se formen. Cae de cajón. Es como si en un terreno de fútbol elevamos el suelo tan sólo del medio campo y esperamos que la pelota ruede de la misma forma en la que lo hacía antes. No lo hará, ya que las condiciones de su medio se han alterado. Esta auténtica CHAPUZA de dragado afortunadamente se pudo arreglar. La naturaleza puso de su parte y se adaptó rápido a las nuevas condiciones, aunque la ola nunca ha vuelto a ser la misma. También, al ser evidente el mal que se había causado a la comunidad con este desperfecto, se intentó arreglar artificialmente, bombeando arena de nuevo al fondo de la rompiente y tratando de recuperar las legendarias condiciones de la ola. Esto bastó para que la competición profesional volviera al año siguiente.

Pero las características de la ola, aunque casi perfectas, nunca volvieron a ser las mismas. Esto, unido al hecho de que no todos los días que se celebraba el evento había condiciones perfectas para el surf (debido a que la ola de Mundaka, en su máximo esplendor, solo se manifiesta en unas condiciones determinadas, por ejemplo cuando la marea está bajando, que si no se cumplen hacen descender la calidad de la ola notablemente) y este se tenía que transladar a playas cercanas, provocó que la WSL decidiera en 2010 no incluir a Mundaka entre los eventos profesionales del World Tour. 

A pesar de esto, hoy es, sin duda, la mejor ola que tenemos en España. Numerosos surfistas expertos se dan cita diariamente cuando las condiciones lo permiten para disfrutar al máximo su longitud, fuerza y altura. Debemos aprender de los errores que cometimos en el pasado para que no vuelvan a suceder: no podemos alterar la naturaleza a nuestro antojo, pues esto provocará cambios inesperados. Aplicándolo al surf, las olas de gran calidad tienen esa calidad debido a unas condiciones del fondo marino y las corrientes determinadas. Si las alteramos, adiós a las buenas olas.







10 comentarios:

  1. Que tal Gonzalo!
    Pues nada, por aquí dándole un vistazo a tu blog, me ha gustado. Interesantes tus entradas, ya me ire pasando por aqui mas a menudo.
    Por cierto, Mundaka es una de esas visitas que hace tiempo tengo ganas de hacer.
    Venga, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Fran! Mundaka sin duda es uno de los lugares que todos los amantes de este deporte deberíamos visitar.¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. El título trata sobre una de las olas más legendarias del mundo, la ola de Mundaka, que se encuentra en el País Vasco. Un saludo!

      Eliminar
  4. Si quiero hacer surf en España me tengo que ir al País Vasco?��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada Marta! Hay muchos sitios en los que hacer surf en este país, aunque sin duda el País Vasco es el mejor de ellos debido a la calidad de sus olas. Pero también tienes Galicia, Canarias, Andalucía...un saludo!

      Eliminar
  5. La verdad es que claro las corrientes submarinas introspectivas de la zona influyen en el desempeñó de las olas claro

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. De momento no amigo! Pero estoy seguro de que no tardará mucho en empezar, ¡un saludo!

      Eliminar